lunes, diciembre 14, 2009

Noticias del Frente Ecologico 053

DINAMARCA-CONFERENCIA
“Los movimientos deben ser los detectores de mentiras de la Cumbre”

.

Naomi Klein, periodista canadiense

Por: Paula Castello (desde Copenhague)

Púlsar, 7 de diciembre, 2009

La periodista Naomi Klein habló en la apertura del “KlimaForum”. Es el espacio que reúne en Copenhague a organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo mientras se desarrolla la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“La Conferencia fue planteada como la última oportunidad para salvar el mundo y fue anunciada como un fracaso antes de empezar”, afirmó la investigadora. Ante un auditorio colmado, criticó también los auspicios de empresas como Siemens y Coca-Cola, a los que denominó como una “capitalización de la esperanza”.

“Estamos siendo testigos de uno de los más increíbles engaños”, sentenció, en referencia a la Conferencia que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Copenhague. Como ejemplo de ese engaño citó a Canadá. Su país aumentó en 26 por ciento la emisión de gases en relación a los niveles de 1990, a pesar de haber firmado el Protocolo de Kioto.

Frente a este escenario, Naomi Klein reivindicó el rol de la sociedad civil. “Tenemos derecho y tenemos el deber de estar enojados”, afirmó.

Cuestionó incluso el consumo de petróleo que implica el traslado de tantas personas y afirmó que “el movimiento debe ir más allá de hacer marchas y debates amables”.

Para la periodista canadiense, el lugar de la sociedad civil es “ser el detector de mentiras” de la Cumbre de Naciones Unidas. Y concluyó: “lo hacemos usando esta convergencia histórica para construir un movimiento global masivo que impida que nuestros líderes salgan nuevamente adelante con su negligencia criminal.”

El “KlimaForum” se extenderá hasta el 18 de diciembre con más de doscientos talleres, exposiciones, proyecciones, teatro y conciertos.

(Cortesia de Jose Antinoe Fiallo)

******
DINAMARCA-CONFERENCIA
Indígena peruana en Copenhague afirma: “Dinero no vamos a comer”
.

Irma Luz Poma Canchumani, artesana indigena peruana

Por: Paula Castello (desde Copenhague)

Púlsar, 9 de diciembre, 2009

Irma Luz Poma Canchumani es parte de la comunidad Cochas Grande, en Huancayo, Perú. Dice que se acercó a Copenhague "para armonizar al mundo entero, para cuidar y curar a la Madre Tierra".

Los pueblos originarios están presentes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en el "KlimaForum" para compartir su cosmovisión de respeto y cuidado de la Pachamama.

Irma Luz Poma Canchumani expuso evidencias concretas de la incidencia del cambio climático en su comunidad, Cochas Grande. Explica que el nombre significa "laguna", aunque "en la actualidad ya no hay laguna", y agrega que "la misma población está peleando por el agua".

Otra consecuencia del cambio climático es la modificación de las estaciones del año. La referente indígena advierte que, a contramano de los ciclos de las cosechas, "no llueve en esas épocas, hay vientos fuertes, el sol te hace daño en la piel, aparecen enfermedades que nunca hemos visto".

La situación, las perspectivas y propuestas de los pueblos originarios tienen espacio en el "KlimaForum". En una de sus salas exponen producciones audiovisuales realizadas con el apoyo del grupo Insight, que trabaja en Kenia, Camerún, Filipinas, el norte de Canadá, Panamá y Perú.
Una de sus coordinadoras, Maja Tillmann, explica que "cada grupo ha hecho videos participativos. Todos filman, todos son filmados y todos se ven, no existe un director. Eso los enorgullece y refuerza mucho".

Para Irma Luz Poma Canchumani, estos videos permiten "ver la realidad, cómo nosotros vivimos en nuestro pueblo y cómo el cambio climático nos está afectando". Por eso, dice, "pido al mundo que tomemos conciencia para cuidar a la Madre Tierra, porque si no hay la Madre Tierra, dinero no vamos a comer".

(Cortesia de Jose Antinoe Fiallo)

******
Un premio a la violencia, a la tortura, al crimen, a la guerra…
.

Barack Obama recibe el premio Nobel de la Paz tratando de justificar la “guerra justa”

Entrega de los Premios Nobel

Obama apela a la "guerra justa" con el Nobel de la Paz

Por: Kalvellido

http://www.gara.net/paperezkoa/20091211/171529/es/Obama-apela-guerra-justa-Nobel-Paz

El presidente estadounidense, Barack Obama, invocó el “derecho a la guerra justa” al recibir el premio Nobel de la Paz ayer en Oslo, tratando así de justificar su política en Afganistán, en el marco de la cual, por ironías del calendario, acaba de decidir enviar 30.000 soldados más.

“Decir que la guerra puede ser necesaria no es un llamamiento al cinismo, es reconocer la historia, las imperfecciones humanas y los límites de la razón”, declaró Obama, que se describió a sí mismo como “el comandante en jefe de una nación comprometida en dos guerras”.

“Como cualquier otro jefe de Estado, me reservo el derecho de actuar unilateralmente si es necesario para defender a mi nación”, añadió, antes de recibir el premio “con una profunda gratitud y una gran humildad”.

Dando una verdadera lección de “guerra y paz” a una asamblea rendida a sus pies, Obama trató de desactivar las críticas que ha provocado su decisión del 1 de diciembre de intensificar la acción militar en Afganistán, pocos días antes de recibir el Nobel de la Paz.

No puedo permanecer inactivo frente a las amenazas que existen contra el pueblo americano. Que no les engañen: el mal existe en el mundo. La no violencia no habría resultado suficiente para detener a los ejércitos de Hitler ni para convencer a Al-Qaeda para que deje las armas”, destacó.
“Por supuesto, las herramientas de guerra juegan un papel determinante para preservar la paz”, afirmó el presidente estadounidense.

“Por tanto, esta verdad debe coexistir con otra: aunque se justifica por sí misma, la guerra promete una tragedia humana”, añadió, antes de asegurar que es “plenamente consciente del coste que suponen los conflictos armados”.

Aunque sea necesaria, la guerra no debe sacrificar los ideales de una nación, precisó. Dando un zarpazo a su predecesor, George W. Bush, el presidente Obama se vanaglorió de haber prohibido recurrir a la tortura y de haber ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo.
También se declaró favorable a la definición de alternativas a la violencia como sanciones verdaderamente eficaces y fuertes presiones internacionales.

"Es conveniente insistir para que naciones como Irán o Corea del Norte no se aprovechen del sistema”, dijo.

Evocando la sorpresa que le supuso haber sido galardonado con el premio Nobel apenas nueve meses después de haber tomado posesión, el presidente Obama dijo que no se sentía digno de estar al lado de Nelson Mandela, Martin Luther King o incluso Albert Schweitzer en la prestigiosa galería de los Nobel.

“Sería estúpido si ignorase la considerable controversia que su decisión provocó”, dijo, dirigiéndose a los cinco miembros del Comité Nobel. “Estoy al comienzo, no al final, de mis esfuerzos en la escena mundial”.

El presidente se comprometió a seguir por el mismo camino: consolidación de la paz y la seguridad en el mundo, estabilización de Afganistán, lucha contra el cambio climático y esforzarse para lograr un plantea libre de armas nucleares.

Dos estadounidenses de cada tres consideran que Obama no merece el premio Nobel de la Paz, según un sondeo que se ha publicado esta semana.

Numerosas organizaciones habían convocado ayer a manifestarse en la proximidades del hotel donde se alojaba el galardonado para protestar contra el despliegue militar de Afganistán. Cerca del Instituto Nobel, donde firmó en el libro de oro, se colocó una pancarta “Obama, has ganado el premio, ahora te falta merecerlo”.

Antes de entregarle el galardón, el presidente del Comité Nobel, Thorbjörn Jagland, se dedicó a desactivar las críticas que lamentan que se haya premiado a Obama prematuramente. “La Historia está llena de ocasiones perdidas. Es ahora, hoy, cuando tenemos la ocasión de apoyar las ideas del presidente Obama”, dijo, precisando que el premio era “un llamamiento a la acción para todos nosotros”.

El Comité Nobel, firme

El influyente secretario del Comité Nobel, Geir Lundestad, consideró ayer que es “completamente aceptable” que Obama justificase el recurso a la guerra al recibir el premio Nobel de la Paz.

"Se ha atrevido a tratar las cuestiones difíciles, señalando el tremendamente delicado equilibrio que existe entre guerra y paz y por qué, en ciertas circunstancias, no se puede huir de la guerra”, declaró a France Presse Lundestad, que calificó el discurso de Obama de “absolutamente fantástico”.

“Es completamente aceptable que lo dijera. Nos muestra lo difícil que es asegurar la paz sin recurrir a la guerra, pero hace referencia también a las soluciones para evitar la guerra”, añadió Lundestad.

El presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, justificó la concesión del galardón a Obama, destacando que “ha conseguido cambios determinantes en un corto espacio de tiempo”.
Jagland pronunció estas palabras al inicio de la ceremonia de entrega del Nobel, a la que acudió un millar de personas entre las que se encontraban, como es tradición, los reyes de Noruega, Harald y Sonia, y personajes como el actor Will Smith.

“Raramente una sola persona domina la política internacional tan ampliamente como Obama, o en tan corto plazo de tiempo inicia tantos cambios importantes”, insistió Jagland.

“Si los principios son lo suficientemente importantes y la lucha por ellos es vital para el futuro del mundo, el comité no puede esperar hasta que estemos seguros de que esos principios se han impuesto en todos los frentes. Eso haría del premio un sello de aprobación con retraso y no un instrumento de paz en el mundo”, subrayó.

(Cortesia de Luis Barrios)

******
Iniciando la Marcha Mundial por la Paz
Promotores de salud de la Cruz Blanca Humanista recorren las calles de Jarabacoa

.



Parte de los asistentes a la primera caminata de la CBH en Jarabacoa

2 de octubre, 2009

http://marchamundialdominicana.blogspot.com/, 2 de octubre, 2009

Se inicio en todo el mundo la Marcha Mundial por la PAZ y la No violencia.

En Republica Dominicana, en JARABACOA se realizó una caminata, organizada por los Promotores de salud de la CRUZ BLANCA HUMANISTA de la RD.

Recorrieron varias calles de la ciudad, cantando el Himno de la Alegría, finalizando en el Ayuntamiento de la ciudad.

En la marcha participaron organizaciones sociales, juntas de vecinos, miembros de la Defensa Civil, estudiantes y profesores.

En los días previos varios programas de TV de la ciudad invitaron a participar de la caminata por la Paz y la No violencia en adhesión a la Marcha Mundial que termina su recorrido el 2 de enero del 2010 en Punta de Vacas, Argentina.

******
Exitosa marcha en apoyo a MM en San José de Ocoa
.

Los manifestantes iniciaron su recorrido en las primeras horas de la mañana

La concurrencia hace presencia ante el Palacio Municipal

Maestros, estudiantes y lideres comunitarios ondean pancartas y la bandera de la MM

Trinidad Romero, Victor Medina y Janito Alexandre, del Movimiento Humanista, estuvieron al frente de la marcha

Por: Victor Medina, CETHU

Sábado 12 de diciembre de 2009

http://centrotransformacionhumana.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=25

El viernes 11 de diciembre, la comunidad de San José de Ocoa puso en alto la mística sembrada por el Padre Luis Quinn y realizó una exitosa marcha en apoyo a la MM por la Paz y la No-Violencia. Desde las 9 A.M., una juventud entusiasta y un pueblo solidario comenzaron a reunirse en frente del Liceo José Núñez de Cáceres punto de reunión para el inicio del evento.

Acompañados de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos, estudiantes y profesores, campesinos y campesinas, amas de casa y organizaciones diversas, juntas de vecinos, clubes, organizaciones de profesionales y comunidades de base, recorrieron un largo trecho hasta la explanada del Ayuntamiento donde se realizó un significativo acto el que la compañera Maribel estrenó una canción compuesta para este fin. Aquí fue leída una resolución del Honorable Ayuntamiento que declaró el 11 de diciembre como Día de apoyo a la Marcha por la Paz y la No-Violencia. Victor Medina, promotor de la MM, habló sobre la significación del acto.

Una Comisión del Movimiento Humanista, integrada por Trinidad Romero, de Santo Domingo, y Janito Alexandre, de Cabo Haitiano, participó con entusiasmo de esta gran jornada por la Paz y la No-Violencia.

La marcha fue apoyada por todos los ayuntamientos municipales, y por organizaciones como CEPAE, CEDEMUR, JOVI, OCOA JOVEN, HOGARES CREA, medios de comunicación de la provincia, y el Dialogo Comunitario Padre Luis Quinn, coordinador de la marcha.

Para los compañeros y compañeras Thomas, Sonia, Mica, Amaury y otros que se me escapan, felicitaciones.

******
Evento Final de la Marcha Mundial Por La Paz y la No Violencia
2 Enero 2010 - Punta de Vacas, Mendoza, Argentina

.

Silo se dirige a una muchedumbre en Punta de Vacas, Argentina, en 2004

Hay eventos históricos únicos que un medio de comunicación no puede dejar de difundir.

Y también hay lugares únicos, que sus audiencias merecen conocer.

El evento final de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, a realizarse el día 2 de Enero de 2010 en el Parque Punta de Vacas, a pocos kilómetros del Monte Aconcagua, muy cercano a la frontera entre Argentina y Chile combina ambos elementos maravillosamente, agregando a ellos el más importante: el valor moral de informar sobre la causa de la Paz y la No Violencia.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, primera movilización planetaria de estas características en la historia, habrá entonces recorrido 160,000 km. desde su inicio en Wellington, Nueva Zelanda, atravesando en 93 días más de 100 países de todos los continentes, siendo recibida por referencias religiosas, musicales, deportivas, culturales, por gobernantes, premios Nobel, científicos, estudiantes y sobre todo por gentes esperanzadas en la posibilidad de la reconciliación, la paz y el desarme.

PROGRAMA:

El 2 de Enero de 2010, miles de personas provenientes de los más diversos lugares irán confluyendo en el Parque Punta de Vacas desde temprano, aportando sus propias expresiones culturales a un amplio encuentro de la diversidad.

La llegada del Equipo Internacional, que completará su extenso periplo, se estima hacia las 18 hrs., momento a partir del cual tendrá lugar el Acto final de la Marcha Mundial.

Le seguirá un festival hasta entrada la noche, con la participación de numerosos grupos musicales.

ENTREVISTAS:

Rafael de la Rubia, portavoz de la Marcha, y todos los miembros del equipo internacional, estarán disponibles para entrevistas de prensa inmediatamente de concluido el acto. Durante todo el día estará disponible la Sala de Prensa del Parque Punta de Vacas para el trabajo periodístico.

ACREDITACIONES

Invitamos a las agencias y medios de difusión a acreditar sus corresponsales y personal técnico, en el arranque mismo del año 2010 y de la nueva década, para un reporte diferente y excepcional.
Los periodistas y técnicos acreditados contarán con todo el apoyo necesario por parte de la agencia internacional de noticias Pressenza, responsable de la organización periodística.

Recomendamos acreditarse cuanto antes en www.pressenza.com/registration

Para los medios que no puedan cubrir directamente este evento de características épicas, estarán disponibles los textos, fotografías y videos de Pressenza, suscribiéndose sin cargo desde ahora mismo en el sitio http://www.pressenza.com/

Para cualquier consulta referirse a info@pressenza.com

Agradeciendo su atención, le hacemos llegar nuestros más cordiales saludos.

Pía Figueroa y Loredana Cici
Directoras
Pressenza International Press Agency

******
I Congreso Nacional de Jóvenes: Las nuevas tecnologías y el cambio social
.

Se está acabando el plazo para inscribirte como delegado/a en el I Congreso Nacional de Jóvenes: Las nuevas tecnologías y el cambio social, que se realizará en la sede del ITLA de La Caleta, República Dominicana, los días 8 y 9 de enero de 2010.

Si te interesa participar llena la planilla que puedes solicitar al correo lamultitudsd@gmail.com

¡Participa!

Mayor información en
www.lamultitud.org

******
Caffe-Latte: Yo también puedo

Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=3hMR5DNJUh8

No hay comentarios: